Módulos 2017 : ¿ Quién queda excluido ?

 

MÓDULOS 2017 : ¿ Quién queda excluido ?

 

 


En 2016 voy por módulos. ¿ En 2017 puedo seguir igual ?

Recientemente se ha publicado la Orden que desarrolla para 2017 el método de estimación objetiva ( módulos ) del IRPF y el régimen especial simplificado del IVA.

En este sentido, los límites no se han modificado. Por tanto, en 2017 quedarán excluidos de módulos los empresarios que en 2016 hayan superado los siguientes límites:


  • Volumen total de ingresos: 250.000 euros.

  • Operaciones en las que exista obligación de expedir factura cuando el destinatario sea empresario: 125.000 euros.

  • Volumen de compras en bienes y servicios, excluidas las adquisiciones de inmovilizado: 250.000 euros.

 

¡¡ En 2017 ya no podremos aplazar impuestos !!

¿ Usted era de los que pedía a Hacienda aplazar el pago de algún impuesto ? 
 Desde el 1 de Enero de 2017 ya no podrá hacerlo

 

Se elimina la posibilidad de aplazamiento o fraccionamiento de determinadas obligaciones tributarias

A continuación les explicamos en detalle esta noticica y su aplicación en sus impuestos trimestrales.

El Real Decreto-ley 3/2016, de 2 de diciembre, por el que se adoptan medidas en el ámbito tributario dirigidas a la consolidación de las finanzas públicas y otras medidas urgentes en materia social (BOE del 3) procede a la eliminación de la posibilidad de aplazamiento o fraccionamiento de determinadas obligaciones tributarias.
 

 

  • Se suprime la excepción normativa que abría la posibilidad de aplazamiento o fraccionamiento de las retenciones e ingresos a cuenta.

           RESUMIENDOA partir de 1 de Enero de 2017 no se puede solicitar aplazamiento de los modelos 111, 115 y 123.

     

  • Por otra parte, se elimina la posibilidad de aplazamiento o fraccionamiento de las obligaciones tributarias que deba cumplir el obligado a realizar pagos fraccionados del Impuesto sobre Sociedades.

              RESUMIENDO A partir de 1 de Enero de 2017 no se puede solicitar aplazamiento del modelo 202.
     

  • Asimismo, tampoco podrán ser objeto de aplazamiento o fraccionamiento las liquidaciones tributarias confirmadas total o parcialmente en virtud de resolución firme cuando previamente hayan sido suspendidas durante la tramitación del correspondiente recurso o reclamación en sede administrativa o judicial.

     

  • Además, se elimina la posibilidad de aplazamiento o fraccionamiento de los tributos repercutidos, dado que el efectivo pago de dichos tributos por el obligado.

       RESUMIENDO : A partir de 1 de Enero de 2017 no se podra solicitar aplazamiento de IVA, a menos que podamos justificar que dicho IVA no ha sido cobrado.
A día de hoy no se conoce con certeza por que medios deberemos justificarlo.



NOTA FINAL : En estas últimas horas , y siemre según la prensa y sin noticias oficiales del Gobierno, parece que Hacienda planearía permitir aplazar deudas hasta 30.000 euros en IVA a los autónomos.
El resto de impuestos no se podrían aplazar, y las Pymes no tendrían moratoria alguna.

 

IRPF : Reinversión en vivienda en construcción

 

Exención. Si usted obtiene una ganancia por la venta de su vivienda habitual, dicha ganancia puede quedar exenta de IRPF si, dentro de los dos años anteriores y los dos posteriores a dicha transmisión, destina el importe obtenido a adquirir una nueva vivienda habitual.

En construcción. Pues bien, Hacienda considera que si la reinversión se realiza en una vivienda en construcción, no es suficiente con que dentro de ese plazo se destinen las cantidades obtenidas a pagar la construcción.
Apunte.  Además, es preciso que dentro de dicho plazo la obra ya haya finalizado y que usted haya adquirido la propiedad de la vivienda (habiendo formalizado la escritura de compraventa con el promotor) [TEAC 08-09-2016] .

Diferente a la deducción. No se confunda. En estos casos no es aplicable el plazo de cuatro años para finalizar las obras existente en el caso de la deducción por compra de vivienda.

Doce meses. Recuerde, además, que deberá habitar la vivienda en los doce meses siguientes a su adquisición. ¡Atención!  Si incumple este requisito la nueva vivienda no tendrá el carácter de vivienda habitual, y Hacienda podría rechazar la exención.


Si reinvierte en una vivienda en construcción para disfrutar de la exención por reinversión, será necesario que dicha construcción haya finalizado dentro de los dos años anteriores o posteriores a la venta.

¿ SABIA QUE puede recurrir las notificaciones del catastro que aumenten el valor catastral de sus inmuebles ?

Muchos contribuyentes están recibiendo notificaciones del Catastro que aumentan el valor catastral de sus inmuebles. ¿A qué se debe? ¿Cómo actuar?

Investigación catastral. En los últimos años, el Catastro está llevando a cabo una campaña de investigación (mediante fotos aéreas, técnicos a pie de calle, etc.) cuyo objetivo es “aflorar” obras no declaradas y así aumentar el valor catastral de los inmuebles afectados. ¡Atención!  Cuando el Catastro detecta un inmueble que “no está al día” no impone ninguna sanción, pero notifica el nuevo valor catastral y exige el pago de una tasa de 60 euros.

Quince días. Si recibe una de estas notificaciones, no se quede de brazos cruzados: muchos impuestos se calculan a partir del valor catastral (IBI, plusvalía municipal, imputación de rentas inmobiliarias en el IRPF...), por lo que si éste aumenta, aumentará su tributación. Apunte.  Por tanto, verifique que el nuevo valor asignado es correcto y que no le imputan obras no realizadas y, en su caso, presente alegaciones antes de que transcurran quince días hábiles desde la notificación.

Ejemplo. Dado que muchas de estas regularizaciones se efectúan a través de fotografías aéreas, puede ocurrir que el Catastro considere que se ha producido una alteración catastral cuando no es así. Apunte.  Por ejemplo: es frecuente que una piscina o una pérgola desmontables se confundan con obras que aumentan la superficie construida, generando una notificación. En estos casos las alegaciones estarán justificadas y serán aceptadas.

Fecha de efectos. Si realmente ha realizado obras, en la notificación le aparecerá la fecha de efectos de la regularización catastral propuesta. En este sentido:

  • La regularización tiene efectos desde la fecha en que se alteró la finca. Por tanto, el Ayuntamiento podría liquidarle el IBI pagado de menos desde dicha fecha (con el máximo de los últimos cuatro años).
  • Así pues, si detecta que la fecha de efectos es anterior a la fecha en que se realizaron las obras –puede ocurrir–, acredite también dicha circunstancia ante el Catastro dentro del plazo de alegaciones.

 
 Verifique que no le imputan obras que no se han realizado y que la fecha de efectos del cambio es correcta. En caso contrario, presente alegaciones.

IRPF : Me debe mas de dos años de alquiler. ¿ Moroso u otra causa ?

 

Alquiler impagado. Si usted tiene un inmueble alquilado y el inquilino deja de pagarle porque es moroso, deberá seguir declarando las rentas no cobradas en su IRPF y, cuando transcurran seis meses, deducirse un gasto por “saldos de dudoso cobro”.
Apunte.  Si más adelante cobra, deberá declarar un ingreso por todo lo recuperado.

Litigio. Pero si la causa del impago no es la morosidad, sino una discrepancia sobre la cuantía del alquiler, o sobre si procede efectivamente su pago o no, la cosa cambia:

Usted no deberá declarar el importe objeto de conflicto mientras no haya una sentencia judicial firme.
Y si el juez le da la razón y las rentas impagadas abarcan más dos años, al declararlas tendrá derecho a una reducción del 30%.

Si el impago de un alquiler deriva de un litigio sobre la procedencia de las rentas o su cuantía, no deberá declarar nada hasta la sentencia.