Ya llega 2016. ¿ Que debo tener en cuenta ?

¿ Que información fiscal básica debo tener en cuenta ahora que falta menos de un mes para que llegue 2016 ?

Desde GestoriaPlus queremos dar 3 pinceladas a aquellos datos, fechas y apuntes que creemos básicos para entender la fiscalidad a partir del 1 de Enero de 2016.

1.- Calendario fiscal para 2016
Tenga marcado en  rojo en su calendario, aquellas fechas básicas. Y si usted no se encarga de su fiscalidad, asegúrese de que su gestor si lo hace.

Descarga del Calendario General del Contribuyente 2016

2.- Resumen de obligaciones tributarias para 2016
Para recordar el cumplimiento de las principales obligaciones tributarias estatales a lo largo de 2016. La obligatoriedad de presentar autoliquidaciones

Descargar documento

3.- Obligaciones fiscales de empresarios y profesionales en territorio Español.

Descarga del documento completo de la Agencia Tributaria

INTRODUCCION :
Iniciar una actividad económica empresarial o profesional, origina un conjunto de obligaciones fiscales de carácter estatal. Algunas deben cumplirse antes del inicio y otras deben cumplirse durante su desarrollo.

Estas actividades económicas pueden realizarse por personas físicas (autónomos), personas jurídicas (entidades mercantiles) o por entidades sin personalidad jurídica (sociedades civiles y comunidades de bienes).

Con carácter general, antes de iniciar una actividad económica debe presentarse declaración censal, modelos 036 o 037. El modelo 840 del Impuesto de Actividades Económicas (IAE) lo presentarán solo los que no estén exentos del pago del Impuesto, y antes de transcurrir 1 mes desde el inicio de la actividad. Iniciada la actividad, los ingresos percibidos por autónomos y entidades sin personalidad jurídica, tributan por el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, (IRPF - pagos a cuenta y declaración anual). Las sociedades mercantiles tributan por el Impuesto sobre Sociedades, (IS - pagos a cuenta y declaración anual).

Además, se deben cumplir las obligaciones relativas al Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), declaraciones informativas (operaciones con terceros-modelo 347, declaración anual de retenciones e ingresos a cuenta –modelo 190, etc.) y las obligaciones formales que correspondan, en función de las actividades desarrolladas.

Descarga del documento completo de la Agencia Tributaria