existe obligación de declarar la salida o entrada en España con dinero en efectivo por importe igual o superior a diez mil euros (10.000 €)

 

PREVENCIÓN DEL BLANQUEO DE CAPITALES

OBLIGADOS A DECLARAR
Tiene obligación de declarar toda persona (española o extranjera) que pretenda salir o entrar en España con dinero en efectivo por importe igual o superior a DIEZ MIL EUROS (10.000 €)*.

*O su contravalor en moneda extranjera. La obligación de declrar es igualmente aplicable al movimiento de cheques bancarios al portador u otros medios de pago no nominativos por importe igual o superior a 10.000 € o su contravalor en moneda extranjera (véase la Orden EHA/1439/2006, de 3 de mayo).

Se entiende por entrada o salida de España la realizada desde o hacia cualquier país tercero, incluidos los Estados miembros de la Unión Europea, ya se produzca por frontera terrestre, maritima o aeroportuaria.

Esta declaración es completamente gratuita.




COMO DECLARAR (modelo S1)
La declaración se realizará mediante la presentación del modelo S1 ante los Servicios de Aduanas*.

*Para otras modalidades de presentación, véase la Orden EHA/1439/2006, de 3 de mayo.

La delcaración deberá presentarse por propia iniciativa, antes de cualquier actividad fiscalizadora de los agentes aduaneros o policiales.

La copia de la declaración presentada se portará conjuntamente con el efectivo durante el traslado de los fondos, debiendo ser exhibida, en su caso, a requerimiento de los agentes aduaneros o policiales.

El modelo S1 está dispoible en los Servicios de Aduanas y en las siguiente páginas Web:


http://www.sepblac.es
http://www.aeat.es
http://www.tesoro.es



SANCIONES
El incumplimiento de la obligación de declarar determinará la intervención del dinero transportado, su depósito y el inicio de un expediente sancionador.

El expediente sancionador puede concluir con la imposición de una sanción de multa que puede oscilar entre los 600 € y la totalidad de la cantidad intervenida, según los supuestos.

PREVENCIÓN
La obligación de declarar los moviemiento de efectivo se establece para prevenir el blanqueo de capitales y otras formas graves de criminalidad, como la financiación del terrorismo.

declarar únicamente los ingresos por VISA es motivo de alarma para Hacienda

 

La Agencia Tributaria ha llevado a cabo en los últimos meses varias macroinspecciones que han destapado fraudes en más de 200 empresas, por falsear sus contabilidades,declarando menos ingresos y unos beneficios irrisorios que rondan el 1% en relación a sus gastos. 

En concreto, se destapó un fraude en 29 tiendas de ropa y zapaterías, en nueve comunidades autónomas diferentes.

Nuevos sujetos obligados a relacionarse electrónicamente con la Agencia Tributaria (Ley 39/2015)

 

El 2 de octubre de 2016 es la fecha de entrada en vigor de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Esta Ley obliga, entre otros, a las personas jurídicas y a las entidades sin personalidad jurídica a relacionarse electrónicamente con las Administraciones Públicas. Entre las entidades sin personalidad jurídica se incluyen las
comunidades de bienes, las herencias yacentes y las comunidades de propietarios.

Esta relación electrónica comprende tanto las notificaciones como la presentación de documentos y solicitudes a través de registro.

La presentación de declaraciones y autoliquidaciones se continuará haciendo como hasta ahora, por no estar afectada por la Ley 39/2015.

Las presentaciones de documentos y solicitudes dirigidos a la Agencia Tributaria deben realizarse obligatoriamente a través del registro electrónico
(www.agenciatributaria.gob.es).

En el ámbito aduanero, todos los operadores económicos (personas físicas o jurídicas que se relacionan con la Administración para la aplicación de la legislación aduanera en el desarrollo de una actividad profesional) deben efectuar la presentación de los documentos y solicitudes previstos en la legislación aduanera obligatoriamente a través del registro electrónico (www.agenciatributaria.gob.es), excluyéndose únicamente las excepciones establecidas en el Código Aduanero de la Unión y en los Reglamentos que lo desarrollan.

El incumplimiento de esta obligación puede ser constitutivo de la infracción tributaria prevista en el artículo 199 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria, que establece la imposición de una sanción consistente en multa pecuniaria fija de 250 euros.

Se excluyen de esta obligación de presentación por vía electrónica las excepciones previstas en el resto de la normativa vigente que obligan a la presentación en papel o soporte físico (originales de avales, documentos notariales, judiciales, etc.).

¿ Quien paga las horas de trabajo para ir al médico ?

El Estatuto de losTrabajadoresNO contempla, dentro de su régimen de permisos y licencias de trabajo, la posibilidad deausentarse del puesto de trabajo por la necesidad de acudir al médico, ya sea por una urgencia o por tener una cita programada. Con ello, la primera conclusión es que, con carácter general, NO se tiene derechoa disfrutar del mismo. 

¿Qué significa esto? Pues que la empresa puede descontar del salario las horas de ausencia del trabajo (incluyendo la parte proporcional del descanso semanal y de las pagas extraordinarias), o puede exigir al trabajador recuperar las horas no trabajadas para evitar descontarlas de la nómina.

 

No obstante, algunos convenios colectivos incluyen esta mejora, regulando el derecho del trabajador a poder ausentarse para ir al médico, aunque suelen limitarlo a un número de horas.

 

Por otro lado, también se podrá disfrutar del permiso de trabajo si viene recogido en el contrato laboral, o existe esa concesión por parte de la empresa.

 

En referencia a este permiso de la empresa, no crea que se genera automáticamente un derecho adquirido para los trabajadores por el simple hecho que la empresa lleve tiempo considerando este permiso laboral como retribuido ya que según una sentencia dictada por la Audiencia Nacional en fecha junio 2013 el mero hecho de que la empresa no haya exigido la recuperación del tiempo invertido en acudir al médico “no es prueba suficiente como para justificar la voluntad inequívoca de la empresa de reconocer ese derecho”.

 

Para probar que se ha creado una condición más beneficiosa lo decisivo es “la existencia de la voluntad empresarial para incorporarla al nexo contractual, por lo que no basta la repetición o persistencia en el tiempo del disfrute, sino que es necesaria la prueba de la existencia de esa voluntad empresarial de atribuir un derecho al trabajador”.

Nuevo servicio para recibir avisos de las notificaciones emitidas por la Agencia Tributaria, previa comunicación de un número de teléfono móvil o una dirección de correo electrónico

La Agencia Tributaria ha anunciado un nuevo servicio de suscripción de avisos de notificaciones. Se trata de un servicio voluntario para recibir avisos de dichas notificaciones que emita la Agencia Tributaria, pero que en ningún caso tendrá la consideración de notificacióna efectos legales.

Podemos recibirlos en nuestro teléfono a través de un SMS que tendrá un texto similar al siguiente: "La Agencia Tributaria ha emitido una notificación dirigida al NIF XXX" o en la dirección de correo electrónico que indiquemos. Estarán disponibles para las
personas físicas. Para darse de alta es necesario disponer de un certificado electrónico, cl@ve PIN o el número de referencia del sistema REN0.

Para recoger la notificación necesitamos acceder a la Agencia Tributaria identificados con certificado o Cl@ve PIN. Con el número de referencia del REN0 no podremos acceder a la misma. Independientemente de esta comunicación, la notificación también se enviará por correo postal. Si por cualquier motivo no se emite el aviso de notificación por medios electrónicos, la notificación seguirá siendo válida.

Para el caso de los ya obligados a recibir las notificaciones de forma telemática, las personas jurídicas y entidades sin personalidad jurídica, seguirán recibiendo el aviso de la existencia de notificaciones a través de la Dirección Electrónica Habilitada, tal y como venía ocurriendo hasta ahora.

Parece una buena medida para los autónomos, que de esta manera pueden tener algo más de tiempo para estar pendiente del buzón de correo o recoger directamente la notificación y asesorarse adecuadamente para ver qué les están pidiendo. En todo caso lo que nunca debemos hacer es no darnos por enterados, ya que esto lo único que supone es impedir la posibilidad de recursos en tiempo y forma.