Registro diario obligatorio de la jornada laboral

 

REGISTRO DIARIO DE LA JORNADA LABORAL

(Nueva obligación para empresarios con trabajadores)
 

¿Conoce la nueva obligación que tiene TODO empresario con trabajadores asalariados? Pues tome nota ya que el no cumplir con esta nueva obligación es sancionable por inspección de trabajo.

La nueva obligación, es el REGISTRO DIARIO DE LA JORNADA LABORAL que realizan TODOS sus trabajadores asalariados.

Hace ya algún tiempo surgió una norma en la que se obligaba a los empresarios a llevar un registro de jornada de los trabajadores que tuvieran una jornada parcial, es decir, que no llegaran a las 40 horas semanales.

A partir de ahora, esta obligación de registro se extiende a TODOS los trabajadores de una empresa independientemente de si su jornada es a tiempo parcial o a tiempo completo.

Lo que Inspección de Trabajo quiere conseguir con este registro de jornada es:
  1. Impedir una práctica fraudulenta consistente en la firma de contratos a tiempo parcial cuando realmente el trabajador realiza una jornada superior. Todo ello para minimizar el coste a pagar de seguridad social.
  2. Detectar las empresas en las que se realizan horas extras y éstas no son remuneradas y/o cotizadas correctamente.
  3. Que los trabajadores tengan una herramienta con la que puedan defender la realización de horas extras ante un posible impago de las mismas.
LA EMPRESA TIENE LA OBLIGACIÓN:
  • Registrar día a día la jornada de cada uno de sus trabajadores.
  • Entregar al trabajador un resumen mensual de dicho registro junto con su nómina.
  • Hacerle firmar una copia para los archivos de la empresa.
  • Guardar esos registros de jornada durante cuatro años.

El incumplimiento del deber de realizar el registro diario puede conllevar estas consecuencias:
  1. Si el contrato es a tiempo parcial, el trabajador contratado a jornada parcial se presumirá automáticamente a jornada completa.
  2. Si el incumplimiento se debe a cuestiones formales o documentales se contemplaría una multa de entre 60 y 625 euros.
  3. Si la empresa cumple con el registro de jornadas pero se detecta la transgresión de los límites de la jornada, horas extras y complementarias, se considerará una infracción grave, sancionable con multa de 626 euros a 6.250.
  4. Si de la inspección de trabajo se detecta que sus trabajadores realizan horas extras y usted no ha realizado el registro de jornada, para evitar ser descubierto, podría considerarse infracción muy grave, sancionable con multa de 6.250 euros a 187.515€.

 
 
  

Barcelona: zona zero d'impostos per a nous autònoms

SI ETS AUTÒNOMA O AUTÒNOM : LLANÇA'T!!!!



Barcelona: zona zero d'impostos per a nous autònoms

PROGRAMA D'AJUTS PER A TREBALLADORES I TREBALLADORS AUTÒNOMS

L'Ajuntament de Barcelona, a través de Barcelona Activa, llança un nou programa d'ajuts a les persones autònomes amb l'objectiu d'alleugerir la càrrega de despeses que l'autònom/a ha d'assumir durant el primer any d'activitat.

La quantia de la subvenció es calcularà segons les despeses justificades en el moment de la sol·licitud (exclòs l'IVA), a nom d'un únic sol·licitant, i amb els topalls màxims d'atorgament segons l'edat en la data d'inici de l'activitat:
 

  • 3.600 € per a persones de 31 a 39 anys

  • 4.000 € en cas de tenir una edat igual o inferior a 30 anys o igual o superior a 40 

 

 
Despeses subvencionables:
  

  • Quotes de la Seguretat Social

  • Impostos relacionats amb l'inici de l'activitat econòmica i el primer establiment

  • Despeses de gestoria i assessorament

  • Lloguers de locals o despatxos afectes fiscalment a l'activitat

 



QUI POT DEMANAR LA SUBVENCIÓ?

Totes les persones empadronades a la ciutat de Barcelona que hagin iniciat una nova activitat econòmica com a:
 

  • treballadors i treballadores autònomes (empresaris i empresàries individuals)

  • noves persones sòcies de cooperatives de treball associat

 


i que compleixin els següents requisits:
 

  • Haver iniciat una nova activitat econòmica a partir del dia 1 de gener de 2015.

  • Alta fiscal a la ciutat de Barcelona com a empresaris o empresàries individuals

  • Empadronament a la ciutat de Barcelona com a mínim tres mesos abans de l'alta fiscal.

  • Trobar-se en situació d'atur abans de l'inici de l'activitat.

  • No haver constat al RETA per la mateixa activitat en l'any anterior a la data d'alta.

  • Estar al corrent de les obligacions tributàries.

  • Persones sòcies de cooperatives de treball enquadrades en el RETA hauran de complir les mateixes condicions.

 


COM SOL·LICITAR-HO

Data límit de lliurament de les sol·licituds: 30 de novembre del 2016

Cal aportar tota la documentació:
 

  • per Internet: des del Portal de Tràmits de l'Ajuntament de Barcelona (amb certificat digital)

  • o bé presencialment: a l'Oficina d'Atenció a les Empreses (OAE), demanant cita prèvia al 010 o al web http://ajuntament.barcelona.cat/cita

 


Oficina d'Atenció a les Empreses (OAE)
Roc Boronat, 117 (entrada per Sancho d'Àvila).
08018 Barcelona (Districte 22@ Barcelona)


Horari d'atenció al públic:
De dilluns a dijous: De 8:30 a 18h
Divendres: De 8:30 a 14:30h

 


ENLLAÇ A L'INFORMACIÓ COMPLERTA DE L'AJUNTAMENT DE BARCELONA

3 aspectos básicos del día a día para evitar disgustos

Desde GestoriaPlus queremos resumir aspectos básicos del día a día que no se suelen tener en consideración, y que suelen tener efectos bastante negativos.


1.- Pago los impuestos trimestrales por internet.
Ya es de todos conocida la obligación que tiene toda empresa o empresario de pagar trimestralmente los impuestos a Hacienda.

Una de las opciones de pago es realizarlo vía internet desde la banca online de su banco.

Pues bien. Sepa que , por el simple hecho de haber pagado a Hacienda el importe del impuesto, el modelo no se entendera como presentado.
Para ello debe entrar en la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria, y presentar la declaración correspondiente indicando el código NRC obtenido en el momento del pago.
Enlace con la Sede Electrónica de Agencia Tributaria


Así mismo, la fecha efectiva de presentación de impuesto en ningún caso es la fecha del ingreso, sinó la fecha de notificación de NRC mediante presentación telemática, por lo que siempre es conveniente tener a mano el Calendario del Contribuyente.



2.- Recibo facturas de profesionales, y no llevan retención. 

Hay algunos profesionales, que por el tipo de actividad que desarrollan , están obligados a aplicar retención en sus facturas.
Esto es, que se resta sobre la Base Imponible, un 7% o un 15% en concepto de IRPF.

Pues bien. ¿ Que ocurre si recibo una factura de un profesional autónomo que tiene obligación de aplicar retención en su factura, y no lo ha hecho ?

Es fundamental que sepa que es obligación del que recibe la factura de ingresar a hacienda esa retención, aún no estando en factura.
Lógicamente es conveniente avisar al emisor de la factura de dicha situación.

Ver listado completo de actividades : aplican retención las profesionales (sección 2)


3.- Ventas intracomunitarias sin IVA.
Ya explicamos en su momento que las operaciones entre empresas o autónomos pertenecientes a diferentes países de la Unión Europea , pueden estar exentas o no sujetas a IVA. Si quieres ampliar información , recupera aquí nuestra Newsletter dónde lo comentábamos.

Pues bien. Es requisito fundamental la inscripción en el Registro de Operaciones Intracomunitarias ( ROI ), conocido como censo VIES, el cuál proporciona un número especial de identificación fiscal.

Y en la práctica, la empresa o autónomo que exporta o hace una entrega intracomunitaria, está obligada , para poder emitir una factura sin IVA, a comprobar que su cliente está inscrito en el Registro de Operadores Comunitarios de su País.
Página de consulta para comprobar el CIF de tu cliente europeo.

Si tu cliente no esta en el censo, debemos emitir la factura con IVA español.

Bienes en el extranjero, retención del 1% e ITP en el alquiler de viviendas.

La importancia de declarar bien los bienes en el extranjero.
Como cada año, Hacienda ha abierto el plazo voluntario para la presentación de la declaración informativa sobre bienes y derechos situados en el extranjero (Modelo 720), cuyo plazo finalizará el próximo 31 de marzo

En el caso de no presentarse esta declaración, estando obligado a ello, tendrá que afrontar una sanción de 5.000 euros por cada dato omitido, con un mínimo de 10.000 euros, o de 1.500 euros si presenta fuera de plazo sin requerimiento previo de Hacienda.
 

Además de la multa anterior, si no se presenta el modelo 720 y Hacienda descubre los bienes no declarados situados en el extranjero, éstos tendrán la consideración de ganancia de patrimonio no justificada, y tributarán integrándose la valoración de esos bienes en la base liquidable general de su renta del ejercicio más antiguo entre los no prescritos, con sus correspondientes intereses de demora.

Para las ganancias patrimoniales no justificadas se establece adicionalmente una sanción del 150% de la cuota defraudada. Sólo en el caso en que los bienes no declarados procedan de rentas declaradas o que se hubieran obtenido en un ejercicio en el que el declarante no era residente en España, podrán evitarse estas graves consecuencias.

 

 

Desaparición de la rentención del 1%.
A partir del 2016 desaparece la obligación de practicar retención del 1% a empresarios que realizan determinadas actividades de fabricación y construcción (pintores, fontaneros, albañiles, carpinteros, confección textil…), por haber quedado dichas actividades excluidas del régimen de módulos (que en 2016 pasan a tributar por estimación directa).

Sí seguirá existiendo únicamente la obligación de practicar el 1% de retención cuando su empresa contrate servicios de transporte de mercancías por carretera,  realizados por empresarios que sigan tributando en 2016 por el régimen de módulos.

Es muy importante tener en cuenta este cambio, dado que el obligado a practicar e ingresar a Hacienda las retenciones siempre es el pagador (cliente).


Recupera aquí nuestra Newsletter
dondehablábamos de la obligación del receptor de la factura a pagar la retención de la factura de los profesionales.

 

 

El ITP del arrendamiento de la vivienda : el inquilino debe pagar el impuesto.
Recuerde que aunque el alquiler de viviendas a particulares no lleva IVA, los inquilinos están obligados a satisfacer Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales (ITP), al formalizar el contrato de arrendamiento.

El obligado al pago a título de contribuyente será el arrendatario, cualesquiera que sean las estipulaciones establecidas por las partes en contrario. Ahora bien, también aparece contemplada la responsabilidad subsidiaria del arrendador, si este hubiera percibido el primer plazo de renta sin exigir al arrendatario justificación de haber satisfecho este impuesto.

El abono de este impuesto ha de hacerse efectivo en los 30 días hábiles posteriores a la firma del contrato de alquiler y por toda la duración del contrato (y no cada año). Tan sólo se pagaría cada año si el mismo fuera a prorrogarse de año en año.

Por último, tenga presente que todo inquilino que no esté al día puede recibir de Hacienda la notificación de liquidación provisional y después, si no presenta alegaciones, la carta de pago (con intereses de demora). Este requerimiento puede conllevar una sanción del 50% para deudas elevadas o si se constata la intención de defraudar.

 

Ya llega 2016. ¿ Que debo tener en cuenta ?

¿ Que información fiscal básica debo tener en cuenta ahora que falta menos de un mes para que llegue 2016 ?

Desde GestoriaPlus queremos dar 3 pinceladas a aquellos datos, fechas y apuntes que creemos básicos para entender la fiscalidad a partir del 1 de Enero de 2016.


1.- Calendario fiscal para 2016 
Tenga marcado en  rojo en su calendario, aquellas fechas básicas. Y si usted no se encarga de su fiscalidad, asegúrese de que su gestor si lo hace.

Descarga del Calendario General del Contribuyente 2016


2.- Resumen de obligaciones tributarias para 2016
Para recordar el cumplimiento de las principales obligaciones tributarias estatales a lo largo de 2016. La obligatoriedad de presentar autoliquidaciones

Descargar documento


3.- Obligaciones fiscales de empresarios y profesionales en territorio Español.

Descarga del documento completo de la Agencia Tributaria


INTRODUCCION :
Iniciar una actividad económica empresarial o profesional, origina un conjunto de obligaciones fiscales de carácter estatal. Algunas deben cumplirse antes del inicio y otras deben cumplirse durante su desarrollo.

Estas actividades económicas pueden realizarse por personas físicas (autónomos), personas jurídicas (entidades mercantiles) o por entidades sin personalidad jurídica (sociedades civiles y comunidades de bienes).

Con carácter general, antes de iniciar una actividad económica debe presentarse declaración censal, modelos 036 o 037. El modelo 840 del Impuesto de Actividades Económicas (IAE) lo presentarán solo los que no estén exentos del pago del Impuesto, y antes de transcurrir 1 mes desde el inicio de la actividad. Iniciada la actividad, los ingresos percibidos por autónomos y entidades sin personalidad jurídica, tributan por el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, (IRPF - pagos a cuenta y declaración anual). Las sociedades mercantiles tributan por el Impuesto sobre Sociedades, (IS - pagos a cuenta y declaración anual).

Además, se deben cumplir las obligaciones relativas al Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), declaraciones informativas (operaciones con terceros-modelo 347, declaración anual de retenciones e ingresos a cuenta –modelo 190, etc.) y las obligaciones formales que correspondan, en función de las actividades desarrolladas.

Descarga del documento completo de la Agencia Tributaria