¿ aplicas retención 7% en 2016 ?

( artículo actualizado en Julio de 2015 , debido al cambio de retenciones )

Como bien sabes, si eres "nuevo autónomo" , tienes la opción de aplicar un 7% de retención en vez del 15%, durante el periodo impositivo de inicio de actividad, y los dos años siguientes.
¿ sabes que tienes obligación de informar a tus clientes que tienes este derecho ?


Según el artículo 95 del Real Decreto 439/2007, para que te puedas aplicar este tipo de retención, tendrás que comunicar a tu cliente la existencia de tu circunstancia como nuevo emprendedor. Pero esta notificación no debe ser únicamente verbal, sino que tendrás que comunicárselo mediante un certificado , debidamente cumplimentado y firmado. (Adjuntamos plantilla)


Y aún más. Este documento tendrás que enviarlo a cada uno de tus clientes no solo durante tu primer año de actividad empresarial, sino durante todo el tiempo que tengas derecho a aplicar este tipo de retención. Asimismo, tu cliente tendrá la obligación de conservar el certificado.


certificado tipo reducido

 Como puedes comprobar, su cumplimentación es muy sencilla. Solo tienes que rellenar la parte superior con tus datos personales. En el último párrafo, incluye tu fecha de alta en la Seguridad Social y, en el espacio con puntos suspensivos, añade el nombre de la empresa a la que comunicas tu tipo de tributación. Al final del párrafo, añade el año de emisión de la factura.





Desde Gestoría Plus recomendamos su cumplimiento ahora que empieza 2016.
Y si en años anteriores tenías derecho y no lo enviaste , hazlo ahora .


Recuerda también que esta retención del 7% no es ni mucho menos obligatoria, solo opcional.

Retenciones autónomos. Del 21% al 19% desde 1 Enero 2015

Desde el pasado 1 de Enero de 2015 , con la entrada en vigor de la reforma fiscal, el tipo de retención para aquellos autónomos profesionales obligados a aplicarla, pasa a ser del 19% , frente al 21% aplicado en 2013 y 2014.

En 2016 pasará a ser del 18%.

Ley 14/2013 de apoyo a los emprendedores y su internacionalización

Recientemente se ha publicado la Ley 14/2013 de apoyo a los emprendedores y su internacionalización que ha introducido medidas en diversos ámbitos, de los cuales destacamos las siguientes:

 En materia fiscal

  • Con efectos desde el 29-09-2013, se suprime la exención en el IRPF de las ganancias patrimoniales derivadas de la transmisión de acciones o participaciones en empresas de nueva o reciente creación, pero incorporando un régimen transitorio.
  • Al mismo tiempo, se crea una nueva deducción en la cuota íntegra estatal del IRPF por inversión en empresas de nueva o reciente creación, en la que el contribuyente realiza una aportación temporal de capital financiero, y además puede aportar sus conocimientos empresariales o profesionales adecuados para el desarrollo de la sociedad en la que invierte,  “inversor de proximidad” o “business angel”. También se crea una nueva exención por reinversiónen el supuesto de transmisión de acciones o participaciones en empresa de nueva o reciente creación  a las que se ha aplicado la anterior deducción, con limitaciones. La  deducción o exención solamente resulta de aplicación respecto de las acciones o participaciones suscritas a partir del 29-09-2013.
  •  Con efectos para los períodos impositivos que se inicien a partir del 01-01-2013, las entidades que cumplan los requisitos para ser consideradas empresas dereducida dimensiónpodrán aplicar una deducción en los beneficios que se inviertan en elementos nuevos del inmovilizado material o inversiones inmobiliarias afectos a actividades económicas, siempre que cumplan determinados plazos y condiciones, como la  creación de una reserva indisponible. Esta nueva deducción también podrán aplicarla los contribuyentes del IRPF con particularidades.
  • En cuanto a la aplicación de las deducciones por actividades de I+D+i, y con efectos para los periodos impositivos que se inicien a partir del 01-01-2013, las entidades que tributan al tipo general, el tipo del 35%, o al de las entidades de reducida dimensión podrán optar por no aplicar el límite conjunto, y en su caso, solicitar su abono, siempre que se cumplan determinados requisitos, con limitaciones y descuentos.
  •  Modifica la deducción en el IS por creación de empleo para trabajadores con discapacidad, con efectos para los periodos impositivos iniciados a partir del 01-01-2013, distinguiendo la cuantía de la deducción según el grado de discapacidad de los trabajadores y sin la necesidad que el contrato sea por tiempo indefinido.
  • También modifica el régimen fiscal aplicable en el IS a las rentas procedentes de determinados activos intangibles, con efectos para las cesiones que se realicen a partir del 29-09-2013, pero incorporando un régimen transitorio.
  •  Con efectos desde 01-01-2014, introduce el nuevo Régimen Especial del Criterio de Caja en el IVA, al que podrán acogerse determinados sujetos, y que permite retrasar el devengo y la consiguiente declaración e ingreso del IVA repercutido hasta el momento del cobro total o parcial del precio por los importes efectivamente cobrados, pero que también retrasa la deducción del IVA soportado hasta el momento en que se efectúe el pago (criterio de caja doble), y en ambos casos con la fecha límite del 31 de diciembre del año inmediato posterior a aquel en que se hayan efectuado las operaciones. Este régimen está sujeto al cumplimiento de requisitos subjetivos, objetivos y formales que constan en el reglamento que está pendiente de aprobación definitiva y publicación.

 

En materia mercantil-contable-contratación pública-licencias municipales:

  • Se crea un nueva figura mercantil, el “Emprendedor de Responsabilidad Limitada” (siglas ERL), para que el emprendedor persona física, cualquiera que sea su actividad, pueda limitar su responsabilidad por las deudas que traigan causa del ejercicio de dicha actividad empresarial o profesional, mediante la asunción de la condición de ERL, una vez cumplidos los requisitos que se establecen en la normativa, entre los que destacamos las oportunas inscripciones registrales.  Con esta figura, la responsabilidad no afectará a la vivienda habitual del deudor  siempre que su valor no supere los 300.000 euros. La limitación de responsabilidad no se aplicará respecto a determinadas deudas de Derecho Público, como las deudas tributarias y de la Seguridad Social.
  • Se crea un nuevo subtipo societario, la  Sociedad Limitada de Formación sucesiva(SLFS), que posibilita la constitución de sociedades con una cifra de capital social inferior a tres mil euros, al que se aplica el régimen de las sociedades de responsabilidad limitada, salvo determinadas condiciones específicas tendentes a proteger los intereses de terceros, que se aplicarán mientras no se alcance la cifra de capital social mínimo para la constitución de una SRL.
  • Todos los libros que obligatoriamente deban llevar los empresarios con arreglo a las disposiciones legales aplicables, incluidos los libros de actas de juntas y demás órganos colegiados, o los libros registros de socios y de acciones nominativas, se legalizarán telemáticamente en el RM después de su cumplimentación en soporte electrónico y antes de que trascurran 4 meses siguientes a la fecha del cierre del ejercicio.
  • Los empresarios podrán VOLUNTARIAMENTE legalizar libros de detalle de actas o grupos de actas formados con una periodicidad inferior a la anual cuando interese acreditar de manera fehaciente el hecho y la fecha de su intervención por el Registrador.
  • Elevación de los umbrales para poder formular el BALANCE y estado de cambios neto ABREVIADOS previstos en la LSC (RD Leg 1/2010). El total de las partidas del activo no puede superar los 4 millones de euros (antes 2.850.0000). El importe neto de su cifra anual de negocios no supere los 8 millones de euros (antes 5.700.000).
  • Modifica el RD Leg 3/2011 para intentar eliminar obstáculos al acceso de los emprendedores a la contratación pública. Permite, a los empresarios que estén interesados en formar las Uniones que se constituyen temporalmente para poder contratar con el sector público, darse de alta en el Registro Oficial de Licitadores y Empresas Clasificadas del Estado. Eleva los umbrales para la exigencia de la clasificación en los contratos con las AAPP, entre otras medidas.
  •  Modifica la Ley 12/2012 para ampliar, de 300 a 500 metros cuadrados, el umbral de superficie máxima de los establecimientos que estarán exentos de licencia municipal, y amplía la relación de actividades exentas.

 

En materia laboral – seguridad social – visados y autorizaciones:

  • Reduce la cotización aplicable a los trabajadores que causen alta por primera vez en el RETA y con motivo de la misma inicien una situación de PLURIACTIVIDAD a partir del       29-09-2013, que podrán ELEGIR como base de cotización en ese momento, la comprendida entre el 50 % de la base mínima establecida con carácter general en la Ley de PGE durante los primeros 18 meses, y el 75 % durante los siguientes 18 meses, hasta las bases máximas establecidas para este Régimen Especial. Estos porcentajes serán del 75% y  85% cuando la actividad laboral por cuenta ajena lo fuera a tiempo parcial con una jornada a partir del 50 %.
  • Los trabajadores por cuenta propia que tengan 30 o más años de edad y que causen alta en el RETA(inicial o que no hubieran estado en situación de alta en los 5 años inmediatamente anteriores, a contar desde la fecha de efectos del alta) pueden aplicar las siguientes reducciones sobre la cuota por contingencias comunes, por un período máximo de 18 meses y siempre que no emplean a trabajadores por cuenta ajena: una reducción equivalente al 80% durante los 6 meses inmediatamente anteriores (tarifa plana 50 €), una reducción equivalente al 50 % desde el mes 7 al 12  y una reducción del 30% del 13 al 18 mes. También se aplicará a los socios trabajadores de cooperativas de trabajo asociado encuadrados en el RETA.
  • También se establece una reducción de la cuota o tarifa plana para las personas con un grado de discapacidad igual o superior al 33% durante los 6 primeros meses, sea cual sea su edad, que causen alta inicial en el RETA, y con bonificación del 50% durante los 54 meses siguientes.
  • Modifica la Ley 31/1995 para ampliar los supuestos en que el empresario podrá asumir personalmente las funciones de  prevención de riesgos laborales: el empresario, que cumpliendo los requisitos, ocupe hasta 25 trabajadores, siempre y cuando  la empresa disponga de un único centro de trabajo.
  • Se normaliza la utilización del Libro de Visitas electrónico en todos los centros de trabajo, sin necesidad de solicitud de alta.Mediante Orden se desarrollará esta disposición: los obligados, los supuestos excepcionados de llevar Libro de Visitas electrónico, el medio sustitutivo al mismo y el régimen transitorio de aplicación de esta medida.
  • Establece un nuevo régimen de concesión de visados y autorizaciones de residencia por razones de interés económico: inversiones significativas de capital (incluye la adquisición de bienes inmuebles en España con una inversión de valor igual o superior a 500.000 euros por cada solicitante), emprendedores, profesionales altamente cualificados, investigadores y trabajadores que efectúen movimientos intraempresariales dentro de la misma empresa o grupo de empresas.

¿ Facturo bien los gastos que me genera mi actividad ?

Los gastos que tengo como autónomo y que cargo a mi cliente, ¿ Como debo reflejarlos en factura ?

Según define el Nuevo Plan General Contable claramente, un ingreso por prestación de servicios, corresponde, a parte de los honorarios o mano de obra, también los costes en que se hubieran incurrido.

Estos costes ( fotocopias, teléfono, autónomos, transporte, estancias, ……) , se los facturaré al cliente si así se acuerda con él.

 

A la hora de incluirlo en factura, es habitual cometer el error de no aplicar IVA ni IRPF.

Debemos tener en cuenta que la forma correcta de aplicar el gasto en factura es sumándolo a la Base Imponible, desglosándolo de los honorarios.

Adjuntamos un ejemplo a modo aclaratorio para que puedan revisar si lo están aplicando correctamente.

 ejemplo de factura con gastos

IVA y criterio de caja. ¿ Me interesa ?

A partir del 1 de Enero de 2014 las empresas y profesionales podrán decidir no pagar el IVA de las facturas emitidas hasta que las cobren. Debemos tener cuidado ya que esta normativa también afecta al IVA de las facturas recibidas.

En Diciembre de 2013 debemos decidir si queremos acogernos o no al criterio de caja.

 

  • ¿Puedo escoger no pagar el IVA de los morosos?

Una de las preguntas habituales es si la empresa o empresario puede “elegir” que facturas se acogen al criterio de caja. La respuesta es no. Una vez se decida acogerse al dicha norma, el IVA de todas las facturas recibidas me lo podre descontar en el momento que las pague. Y en el caso de todas las facturas emitidas, pagaré el IVA una vez me paguen la factura.

 

  • ¿Qué trabajo tengo que hacer?

Hasta la fecha el libro de registros, es decir, el control de facturas emitidas y recibidas, junto con sus fechas de emisión y recepción, coincidía con el modelo de IVA.
A partir del 1 de Enero de 2014, aquel profesional o empresa que se acoja al criterio de caja, deberá anotar en el libro de registro :
Para las facturas emitidas :
· Fecha de emisión de la factura
· Fecha de cobro de la factura
· Medio de cobro de la factura
Para las facturas recibidas :
· Fecha de recepción de la factura
· Fecha de pago de la factura
· Medio de pago de la factura
Y cuando deba presentar el modelo de IVA, deberá puntear el libro de registro buscando solo las facturas
cobradas y pagadas.

A nivel burocrático supone llevar prácticamente dos contabilidades para un mismo cliente.

 

  • ¿Solo me afecta a mi darme de alta?

Si yo decido acogerme al criterio de caja, asumo una serie de trámites y gestiones burocráticas adicionales para optar a este (supuesto) beneficio. Debo informar en el modelo de IVA con sus anotaciones
correspondientes, así como hacer las indicaciones en el libro de registro.

Pues bien. El cliente que recibe mi factura, sin necesidad de que él esté en criterio de caja, tiene la obligación de llevar la doble contabilidad que se explica en el punto anterior.
Esto puede llegar a suponer tener que hacer doble trabajo contable para mi cliente, perjudicando mi imagen y posibilitando que mi cliente opte por otro proveedor que no se acoja al criterio de caja. Es decir, que se lo ponga todo mas fácil !!!!

 

  • ¿ Que ocurre con los morosos ?

Hasta la fecha , si un cliente no me pagaba, debía esperar 6 meses para poder recuperar el IVA de esa factura.
Con el criterio de caja no lo pagaré nunca, pero por el contrario tampoco recuperaré el IVA de las facturas
recibidas hasta que no las pague.
Por lo que si el importe de morosidad no es exagerado , no merece la pena acogerse al criterio de caja , llevar una doble contabilidad, con los costes que ello supone, y si en cambio esperar 6 meses.

 

RESUMEN :

  1. El IVA de las facturas recibidas tampoco será deducible hasta que no se pague.
  2. Opta únicamente por este régimen si el volumen de morosos es grande y esto tiene un coste financiero.
  3. Si decides acogerte al régimen de caja, asegúrate que a tu cliente no le va a suponer ningún problema contable, pues corres el riesgo de que deje de trabajar contigo por su complejidad de gestión.
  4. En el caso de acogerse al criterio de caja, nos lo deben comunicar en el mes de Diciembre.