GUIA PARA CONOCER TODAS LAS NOVEDADES FISCALES

 

El último plan de reformas y recortes aprobado por el Gobierno de Mariano Rajoy ha tenido una especial incidencia en el terreno fiscal. Prácticamente la totalidad de las figuras tributarias ha sufrido alguna modificación y, para no perderse en este laberinto, la Asociación Española de Asesores Fiscales (Aedaf) ha realizado un exhaustivo análisis de todas las novedades.

Concretamente, Aedaf ha recogido en un informe (que puede consultar aquí) todos los cambios fiscales tanto del IVA, Impuestos Especiales, IRPF, Impuesto de Sociedades, así como en las bonificaciones a la contratación.

Esta institución ha elaborado un ejercicio interesante para aclarar cómo quedan hoy estos impuestos. Por un lado, destaca en color rojo las partes y cuestiones de las diferentes leyes que han sido suprimidas. Por otro, incluye cuadros explicativos de las modificaciones introducidas en cada tasa. De esta forma, se puede apreciar al detalle qué aspectos han sufrido alguna alteración tras el último plan de reformas del Ejecutivo.

Fuente : expansion

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Lucha contra el fraude

Se informa sobre las novedades tributarias introducidas por la Ley 7/2012, de 29 de octubre, de lucha contra el fraude, que afectan al Impuesto sobre la Renta de las personas Físicas, al Impuesto sobre Sociedades, al Impuesto Sobre el Valor Añadido, al Régimen de Infracciones y Sanciones regulado en la Ley General Tributaria.

De aplicación 31 de Octubre de 2012 y/o 1 de Enero de 2012

Modificaciones introducidas por la Ley 7/2012, de 29 de octubre, de modificación de la normativa tributaria y presupuestaria y de adecuación de la normativa financiera para la intensificación de las actuaciones en la prevención y lucha contra el fraude.

Mutuas de previsión social que actuan como alternativa a la RETA.

A partir del 1 de Enero de 2013 entra en vigor la disposición adicional número 46 de la Ley 27/2011, de 1 de Agosto, sobre la actualización, adecuación y modernización del Sistema de Seguridad Social.

Esta normativa establece que las Mutuas de previsión social que actuan como alternativas a la RETA (Régimen Especial de Trabajadores Autónomos) han de garantizar a sus mutualistas una cobertura mínima cualitativa, equivalente a las prestaciones de la seguridad social, como la viudedad y/o orfandad, invalidez permanente, incapacidad temporal (donde se incluye la maternidad, riesgo de embarazo y paternidad) y la jubilación.


Esta normativa, ademas, exige que la Mutua garantice a sus mutualistas, o bien el 60% de las coberturas mínimas que ofrece la RETA o bien, alternativamente, establezca que el mutualista, como mínimo , abone en concepto de estas prestaciones a la Mutua el 80% de la quota mínima que se debe satisfacer con carácter general a la RETA.


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Facturas simplificadas

Esta previsto que en 2013 entre en vigor una nueva norma que introducirá cambios en las obligaciones de facturación y emisión de tiques.

Actualmente, su empresa esta obligada a emitir una factura completa (con todos los datos que exige la ley) por todos los servicios y entregas que realiza. Únicamente en el caso de que desarrolle alguna actividad regulada por la normativa, principalmente dirigida a consumidores finales (venta al por menor, transporte de viajeros, hosteleria, etc.. ), puede emitir un documento sustitutivo (tique), con menos datos. ¡ Atencion ! En este último caso, aunque desarrolle alguna de estas actividades, también debera presentar factura completa si :

  • Si el importe de la factura, IVA incluido, es igual o superior a 3.000€
  • Si así se lo solicita el cliente.
  • En operaciones específicas, como venta a Administración o exportaciones, entre otras.

Si el actual Proyecto de reforma del Reglamento de Facturación se aprueba, a partir de 2013 habrá mas casos en los que no sera obligatorio expedir factura completa.

  • Como hasta la fecha, no será preciso hacerlo cuando se desarrollen las actividades indicadas (salvo las excepciones).
  • Nuevos supuestos : cuando la operación realizada no supere los 400€ (iva incluido) o cuando se emitan facturas rectificativas (independientemente del importe).

 

En resumen, se amplian los casos en que las facturas podrán ser reemplazadas por documentos sustitutivos. Así , cualquier empresa podra emitir tiques - que pasarán a denominarse factura simplificada - para operaciones de hasta 400€ (iva incluido).

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ORDEN DE MÓDULOS PARA EL 2013.

Ha sido publicada la Orden HAP/2549/2012, de 28 de noviembre, por la que se desarrollan para el año 2013 el método de estimación objetiva del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y el régimen especial simplificado del Impuesto sobre el Valor Añadido.


El artículo 32 del Reglamento del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, aprobado por el Real Decreto 439/2007, de 30 de marzo, y el artículo 37 del Reglamento del Impuesto sobre el Valor Añadido, aprobado por el Real Decreto 1624/1992, de 29 de diciembre, establecen que el método de estimación objetiva del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y el régimen especial simplificado del Impuesto sobre el Valor Añadido se aplicarán a las actividades que determine el Ministro de Economía y Hacienda. Por tanto, la presente Orden tiene por objeto dar cumplimiento para el ejercicio 2013 a los mandatos contenidos en los mencionados preceptos reglamentarios.


En relación con el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, se mantienen para el ejercicio 2013 la cuantía de los módulos, los índices de rendimiento neto de las actividades agrícolas y ganaderas y sus instrucciones de aplicación. Asimismo, se mantiene la reducción del 5 por ciento sobre el rendimiento neto de módulos.

No obstante, se reduce el índice de rendimiento neto para los productos del olivo, con el fin de adaptarlo a la realidad actual de este sector. Este nuevo índice se aplicará igualmente, de acuerdo con lo dispuesto en la disposición adicional tercera, al año 2012.


Por lo que se refiere al Impuesto sobre el Valor Añadido, la presente Orden adapta los módulos a los nuevos tipos impositivos del Impuesto en vigor desde el pasado 1 de septiembre, tomando en consideración que tales tipos resultarán de aplicación durante la totalidad del ejercicio 2013.


Respecto al Impuesto sobre Actividades Económicas recordar que las sociedades de reducida dimensión (cifra de negocios inferior a 10 millones de euros) están exentas del pago del Impuesto sobre Actividades Económicas siempre y cuando su cifra de negocios anual no supere la cifra del millón de euros.

En el supuesto que una sociedad haya superado durante el ejercicio fiscal del 2011 la cifra antes mencionada del millón de euros, dejaría de gozar de dicha exención para el año 2013 (os recordamos que la cifra a tener en cuenta es la declarada en el impuesto de sociedades del ejercicio 2011)
Asimismo, si una sociedad tributaba por el Impuesto sobre Actividades Económicas por superar dicha cifra y durante el ejercicio 2011 no la ha superado, podrá solicitar la aplicación de la exención.

El plazo para comunicar a la Agencia Tributaria que se ha perdido el derecho a disfrutar de la exención o bien que se ha obtenido el mismo vence el próximo 31 de diciembre de 2012 y debe realizarse a través del modelo 840.

Para cualquier duda o aclaración, contactar con This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
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