Cambio en el certificado electrónico a utilizar en la Sede electrónica de la Agencia Tributaria

El próximo día 10 de diciembre se va a cambiar el certificado electrónico de Sede que se utiliza para identificar la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria y sus subsedes.

El nuevo certificado se puede consultar en el siguiente enlace.

NOTA GESTORIA PLUS :
Todo usuario que disponga de certificado digital, ya sea persona física como de representante, deberían hacer dos acciones para garantizar el correcto funcionamiento de su certificado cuando accedan a la web de la AEAT, a partir del día 10 de Diciembre de 2018. A saber :
 

  • Descargarse el nuevo certificado de seguridad de sede de la AEAT desde el siguiente enlace : 

Descarga directa del certificado de Sede Electrónica   (4 KB) 

  • Verificar la validez del certificado de Sede electrónica desde el siguiente enlace : 

Validar certificado de Sede electrónica

 

NOTA AEAT :
Validación del certificado de sede
Según establece el artículo 6.1 d) del Real Decreto 1671/2009, de 6 de noviembre de 2009 , por el que se desarrolla parcialmente la Ley 11/2007, de 22 de junio , de acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos, toda sede electrónica dispondrá de un sistema de verificación de los certificados de la sede, que estará accesible de forma directa y gratuita.

Podrá verificar la validez del certificado de la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria, de forma directa y gratuita, a través de la plataforma VALIDE.

Los certificados de sede tienen la utilidad de asegurar que las relaciones de los ciudadanos se realizan a través de un canal seguro y una oficina pública reconocida, que no permiten la intrusión malintencionada de terceros.

Información sobre certificados de sede
Validar certificado de Sede electrónica
Certificado de Sede Electrónica   (4 KB)

Fuente : Agencia Trinutaria

PRESTACIÓN DE MATERNIDAD Y PATERNIDAD Exención en el IRPF

Información sobre la exención en IRPF de las prestaciones por maternidad/paternidad percibidas de la Seguridad Social

La sentencia del Tribunal Supremo de 3 de octubre de 2018 (sentencia 1462/2018) fija como doctrina legal que “Las prestaciones públicas por maternidad percibidas de la Seguridad Social están exentas del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas”.

La Dirección General de Tributos interpreta que esta doctrina es igualmente aplicable a las prestaciones por paternidad percibidas de la Seguridad Social.


En la aplicación de esta doctrina pueden distinguirse los siguientes supuestos:

1.    Prestaciones percibidas o que se perciban durante el año 2018:
En la próxima campaña de renta los contribuyentes solo tendrán que confeccionar y presentar sus declaraciones utilizando los datos fiscales que se les ofrezcan.


El programa de ayuda Renta WEB ofrecerá los datos fiscales incorporando tales prestaciones como rentas exentas y las retenciones soportadas como plenamente deducibles.

Tras el conocimiento de la sentencia del Tribunal Supremo, el Instituto Nacional de la Seguridad Social ha dejado de practicar retenciones sobre las prestaciones abonadas, por tratarse de rentas exentas.


2.    Prestaciones percibidas en los años 2014, 2015, 2016 y 2017:
Los contribuyentes podrán solicitar la rectificación de las declaraciones de IRPF en las que hubiesen incluido tales rentas.


Si las rentas fueron percibidas en más de un año, deberán solicitar la rectificación de la declaración de IRPF de cada año.

Se ha habilitado un formulario específico para facilitar la solicitud de los años 2014 y 2015, disponible en la página web de la Agencia Tributaria (www.agenciatributaria.es), en el que la persona perceptora de la prestación deberá indicar en cuáles de esos años ha percibido la prestación y un número de cuenta bancaria de su titularidad, donde se abonará la devolución que proceda.

En enero de 2019 estará disponible el formulario que permitirá solicitar la rectificación de las declaraciones de los años 2016 y 2017.No es necesario adjuntar a la solicitud un certificado de la Seguridad Social acreditativo de las prestaciones por maternidad/paternidad percibidas, puesto que en cada caso la AEAT recabará directamente de la Seguridad Social toda la información precisa para la resolución del procedimiento.

El formulario puede presentarse a través de la sede electrónica de la Agencia Tributaria utilizando el sistema RENØ (número de referencia para servicios de renta), Cl@vePIN o Certificado electrónico.

El número de referencia (RENØ) puede solicitarse en el portal de la AEAT en Internet indicando los siguientes datos:

 

  • Número de DNI y su fecha de validez.
  • Casilla 450 de la declaración de la renta de 2016 o los últimos cinco dígitos de alguna cuenta bancaria en la que el interesado figure como titular, si no presentó declaración de la renta de 2016.

 

Alternativamente, podrá utilizarse el formulario en papel para su presentación en cualquiera de las oficinas de registro de la AEAT, si bien no es válido el uso de este formulario para hacer constar datos no contemplados en el mismo, ya que no resulta posible el tratamiento informatizado de esos datos adicionales.

En ese supuesto deberá sustituirse el uso de este formulario por un escrito en el que se describan detalladamente las circunstancias concurrentes, acompañado, en su caso, de la correspondiente documentación.

3.    Solicitudes previamente presentadas que se encuentren pendientes de resolución de un recurso o reclamación.
La aplicación de la exención corresponderá al órgano que esté conociendo del recurso o reclamación, sin que sea precisa la presentación de ninguna solicitud adicional

Enlace para obtener el número de referencia para servicios renta
Formulario para la solicitud de devolución de los años 2014 y 2015

 

LEY DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES ¿OBLIGADO?

Si tiene trabajadores asalariados en su empresa debe saber que:

Actualmente toda empresa que tenga trabajadores asalariados esta obligado a cumplir con la ley de prevención de riesgos laborales.
  
  • ¿En qué consiste la ley de PRL?  Es la suma de acciones y medidas que tienen por objetivo reducir en todo lo posible la siniestralidad laboral y evitar así que los trabajadores puedan sufrir un daño físico o en su salud por el simple hecho de ejercer su trabajo. 
  
  • ¿Qué me puede pasar si no cumplo con esta Ley? Las sanciones por incumplimiento de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales van desde los 300€ a los 600.000€. 
  
  • ¿Qué puedo hacer para cumplir con esta Ley? Ha de realizar un Plan de Prevención. 
  1. Este Plan se puede contratar a través de un Servicio de Prevención Ajeno.
  2. En empresas de hasta 10 trabajadores y que cumplan con una serie de requisitos la gestión de la prevención la puede asumir personalmente el empresario o designar a uno o varios trabajadores para ocuparse de la actividad preventiva.

      Simplemente deberá realizar un curso de formación básica y en el que le proporcionaran un asesoramiento adecuado que le permita gestionar y evaluar su propio plan de prevención.

RGPD - Reglamento General de Protección de Datos

En poco menos de 10 días  entra en vigor la obligación de aplicación del Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) a nivel europeo. En esta noticia pretendemos  resolver las claves del RGPD: quiénes están obligados al cumplimiento, en qué se basan los cambios y como puedo adaptarme.

¡Atento!
porque, aunque no lo creas, este Reglamento te afecta y queda poco tiempo para adaptarse a él.


Qué es el RGPD
El Reglamento General sobre Protección de Datos (RGPD) establece un nuevo articulado sobre el tratamiento de los datos personales. Y aunque a veces ni caigamos en la cuenta, en innumerables ocasiones, recabamos información personal que está protegida por Ley. Lo hacemos, por ejemplo, cada vez que pedimos rellenar una ficha de contacto al visitar nuestra web o cuando solicitamos información telefónica a nuestro cliente.

Esta normativa será de obligatorio cumplimiento desde el día 25 de mayo y de aplicación en todo el territorio de la Unión Europea (UE), el Reino Unido (tras su salida del espacio comunitario en 2019) y todas las empresas que, siendo de fuera, ofrezcan bienes o servicios a personas o controlen su comportamiento dentro de la UE.



Quién está obligado
Están obligadas a adecuarse a su articulado todas las empresas, sociedades, autónomos, comunidades, asociaciones y administraciones públicas de los Estados miembro, obviamente, también las españolas.


Como puedo adaptarme
Facilita RGPD es una herramienta que está planteada como un cuestionario online con una duración máxima de 20 minutos con el que las empresas y profesionales pueden, en primer lugar, constatar a través de una serie de preguntas que los datos que tratan pueden considerarse de bajo riesgo y, en segundo lugar, obtener los documentos mínimos indispensables para facilitar el cumplimiento del RGPD al terminar el test.

Si una vez finalizado el test resulta que tratas con datos considerados de medio o alto riesgo, deberás contactar con un profesional del sector para que te planifique la implantación.

Principales novedades para AUTÓNOMOS

El pasado 24 de octubre entró en vigor la Ley 6/2017 de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo, por la que se aprueban importantes novedades que benefician a los autónomos y que procedemos a detallar a continuación:

 

1. Ampliación de la duración de la tarifa plana (a partir del 1 de enero del 2018) 

 

Los autónomos que se den de alta y no hayan sido autónomos en los 2 años anteriores, pagarán durante los primeros 12 meses una cuota fija de 50€ al mes. Por lo tanto se amplía en 6 meses la tarifa plana de los 50€ y ya no habrá que esperar 5 años desde la baja anterior para aplicar esta bonificación, sino que ese periodo se reduce a 2 años.

 

Esta medida se establece manteniéndose a su vez el resto de beneficios existentes de la denominada tarifa plana, por lo que el periodo de bonificaciones será de 2 años. Para menores de 30 años, o mujeres menores de 35 años, el periodo de bonificación alcanzará los 3 años. Para discapacitados el periodo de bonificación alcanzará los 5 años.
 

2. Flexibilidad en las altas y bajas (a partir del 1 de enero del 2018)

Anteriormente siempre se tenía que pagar por todo el mes completo, con independencia del día de alta o de baja.
A partir del 2018 los autónomos pagarán en base a los días reales de alta por cada mes. Esta nueva medida se aplicará hasta un máximo de 3 altas y 3 bajas por año.
  

3. Cambios en las bases de cotización (a partir del 1 de enero del 2018)

Se amplía a 4 el número de veces al año en que el autónomo podrá cambiarse la base de cotización, en función de sus intereses e ingresos (anteriormente era de 2 veces al año).
  

4. Deducibilidad de los gastos de manutención del propio autónomo (a partir del 1 de enero del 2018)

Serán deducibles los gastos de manutención siempre y cuando se produzcan en establecimientos de restauración y hostelería situados en término municipal distinto del de su vivienda habitual y domicilio de actividad, y se abonen utilizando cualquier medio electrónico de pago. El importe deducible tendrá el límite de 26,67€ diarios, o el doble si con motivo del desplazamiento se pernocta.
  

5. Apoyo a la maternidad (ya ha entrado en vigor)

Los autónomos gozarán de una bonificación del 100% de la cuota durante los periodos de descanso por maternidad, paternidad, adopción, riesgo durante el embarazo y riesgo durante la lactancia natural, siempre y cuando esos periodos sean de al menos un mes.

A su vez, las trabajadoras autónomas que por la maternidad hayan cesado su actividad y vuelvan a realizar una actividad por cuenta propia en los 2 años siguientes a la fecha del cese, disfrutarán de la tarifa plana de 50€ mensuales durante los 12 meses siguientes a su reincorporación.
  

6. Compatibilidad con jubilación (ya ha entrado en vigor)

Los autónomos podrán cobrar el 100% de la pensión y seguir trabajando, siempre y cuando tenga al menos un trabajador contratado.

Con estas novedades se pretende estimular la entrada en el mercado de trabajo de los autónomos  y mejorar sus posibilidades de  supervivencia.

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