Todo empresario, ya sea Sociedad o autónomo, que tenga trabajadores asalariados, tiene la obligación de cumplir con la ley de prevención de riesgos laborales.
¿En qué consiste la ley de PRL?
Es la suma de acciones y medidas que tienen por objetivo reducir en todo lo posible la siniestralidad laboral y evitar así que los trabajadores puedan sufrir un daño físico o en su salud por el simple hecho de ejercer su trabajo.
¿Qué me puede pasar si no cumplo con esta Ley?
Las sanciones por incumplimiento de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales van desde los 300€ a los 600.000€.
¿Qué puedo hacer para cumplir con esta Ley?
Es necesario realizar un Plan de Prevención, sus trabajadores tienen que hacer la formación en la materia de prevención de riesgos, tienen que conocer y cumplir con los Equipos de Prevención Individuales, los trabajadores deben y/o tienen derecho a realizar las revisiones médicas periódicas (dependiendo de la actividad de la empresa, la normativa puede variar), etc..
Hay 2 opciones para tenerlo cubierto:
- Este servicio se puede contratar a través de un Servicio de Prevención Ajeno.
- En empresas de hasta 10 trabajadores y que cumplan con una serie de requisitos, la gestión de la prevención la puede asumir personalmente el empresario o designar a uno o varios trabajadores para ocuparse de la actividad preventiva (empresas con la actividad de bajo riesgo).
Para ello, deberá realizar un curso de formación y en el que le proporcionaran un asesoramiento adecuado que le permita gestionar y evaluar su propio plan de prevención.
Usted puede escoger la opción que le sea más conveniente.
Nosotros colaboramos con una empresa de confianza que si le interesa puede llevar a cabo toda esta gestión. En el caso de estar interesado, avísennos y nosotros mismos nos encargaremos de hacerle llegar un presupuesto de acuerdo con la actividad y el número de los trabajadores en la empresa.